¿Cómo usar prismáticos con anteojos?

¿Cómo usar binoculares con gafas? o Si uso anteojos, ¿necesito comprar binoculares especiales?, estas son dos preguntas que nos llegan muy a menudo a nuestro email de contacto, las cuales nos parecen muy interesantes y por eso decidimos hacer esta guia.

La buena noticia es que SI!, claro que si podrás usar tus gafas sin problema lo que debes tener muy claro que los prismáticos que uses deben ser de excelente calidad, aqui te daremos detalles.

Lo primero que debemos determinar o definir es el por qué usas gafas, si usas anteojos para para corregir la miopía, la buena noticia es que no es necesario que uses las gafas cuando utilices los binoculares, ya que los buenos modelos te permiten realizar un ajuste dioptrico en los mismos, tanto con el enfoque central como por supuesto con la rueda de ajuste de dioptrias que generalmente se encuentra en uno de los laterales y debajo de los lentes oculares.

Si usas lentes por que tienes astigmatismo es muy seguro que estos tengan una formula o receta y sin duda deberás usarlos siempre que utilices los binoculares, si no los usas te sentiras un poco mareado y por supuesto sacrificaras la nitidez de la imagen.

En el caso que tu miopía o astigmatismo no sean muy elevadas ( ej.  +-2.5) podrás realizar la corrección directamente en los binoculares.

Si la diferencia entre ambos ojos supera los 5. 0  no podrás corregir con el binocular, a no ser que modifiques la posición de los lentes objetivos que ya es un proceso laborioso y deberías llevar tus prismáticos a una tienda especializada.

Si por tu condición visual se hace estrictamente necesario que uses las gafas, pues no te preocupes, en breve conocerás todo lo que debes saber para sacar el mayor provecho de tus binoculares.

 ¿Qué es el alivio de los ojos? o Eye relief

¿Qué es el Eye Relief o alivio ocular ?

¿Qué es el Eye Relief o alivio ocular ?

El Eye relief o alivio ocular es la distancia entre la lente ( objetivo ) ocular que tienes en tus binoculares y tus ojos cuando miras a través de ellos. Los binoculares de calidad tienen ajustes oculares para que puedas obtener la distancia correcta que necesitas y así ver la imagen completa.

Para las personas que no usan anteojos o gafas, el ajuste normal es tener estos ajustes oculares completamente extendidos, aunque considerando que cada persona tiene proporciones en el rostro distintas es posible realizar un microajuste para que obtengas la distancia correcta ( alivio ocular – eye relief ) y te sientas muy cómodo (a) al usar tus prismáticos.

Si por su puesto usas anteojos o gafas, debes revisar cual es el valor máximo de ese eye relief o alivio ocular, ya que las gafas se encuentran en entre tus ojos y los lentes oculares de los binoculares y esto hace que aumente la distancia.

Muchas personas con gafas necesitan mover ( dependiendo del tipo de binocular y su calidad ) las copas oculares para que las gafas ocupen el espacio del alivio ocular, es muy importante que los binoculares que uses o deseas comprar tengan una distancia amplia que te lo permita.

¿Cuál seria la distancia óptima ( eye relief ) indicado?

La mayoría de los modelos de binoculares tienen un alivio para los ojos de más de 10 mm, pero no es una medida idónea para las personas que utilizan gafas, ya que no te permitirá obtener una imagen completa.

Con nuestra experiencia y de algunos amigos y clientes que han tenido esta duda, deberías considerar 16 mm como mínimo para tener un alivio acorde y prolongado, en algunos casos podría rondar los 14 y 15 mm, pero dependería de cada caso, idealmente mientras mayor sera la distancia mas cómodo sera el uso de tus binoculares

 ¿Qué son las copas oculares?

Si miras con detenimiento tus binoculares o miras algún modelo por internet, te darás cuenta que las lentes oculares están de alguna manera recubiertas por unas gomas o capuchones, estas gomas son las llamadas copas oculares.

EyeCup - Binoculares

EyeCup – Binoculares

Si no usamos lentes quizás no es algo que nos parezca importante, pero para quien usa gafas o anteojos las copas oculares se convierten en un factor determinante al momento de comprar tus prismáticos, Los binoculares baratos y sencillos generalmente traen gomas simples que con solo doblarlas bastará, ya que no necesitas ajuste y con su posición plegada será más que suficiente para usar tu equipo.

Si necesitas que estas copas sean mucho mas flexibles donde puedas adaptar la distancia, deberías buscar binoculares de mejor calidad y que las copas sean giratorias o que te permitan estirar y retraer ( con algunos clics – alturas definidas ) en otros modelos, podrás contraerlas y extraerlas casi a cualquier punto por que poseen un mecanismos de fricción.

En Binoculares prismáticos de excelente calidad es posible que podamos intercambiar las copas.

 Recomendaciones finales

Esperamos que con nuestra guía ya tengas muy claro, que si usas anteojos ó gafas de corrección puedes usar perfectamente los prismáticos, siempre y cuando tengan un alivio ocular mayor a 16 mm, y algo que puede parecer un poco egoísta pero es necesario, es que no prestes a tus amigos tus binoculares, ya que seguramente ellos no tienen las mismas condiciones visuales que tu y es 100% seguro que deban configurarlos nuevamente perdiendo tiempo. Recuerda que en el mundo de la naturaleza todo pasa muy rápido y no te puedes permitir eso.

  ¡A tus amigos, invítalos a que lean nuestra web y así sepan que binoculares comprar según sus necesidades!.

Si te gusto nuestra guía, dale like.

Revisión del Producto
Fecha de Revision:
Nombre del Producto:
¿Cómo usar prismáticos con anteojos?
Ranking:
51star1star1star1star1star